Vocación

Porque en la escuela es donde se cambia el mundo.

Innovación

Cambiemos la enseñanza por el aprendizaje.

Globalización

Porque la educación no se acaba en la puerta de la escuela.
 

Diccionario infinito con Evernote.

lunes, 25 de marzo de 2013

 Durante mucho tiempo le he dado vueltas al tema de las lecturas trimestrales. Me daba la impresión de que, muchas veces, llegaba a clase, decía la lectura del siguiente trimestre y, por más que intentara acompañar la lectura, la impresión de los alumnos era la de una imposición innegociable que, para colmo, se finalizaba con la entrega de un trabajo que entendían (y entiendo) repetitivo y poco útil. Por eso, hace ya tres cursos que intento que los trabajos que los alumnos me entregan cada final de trimestre sean originales, que dejen lugar a la creatividad y se alejen del típico resumen, personajes, narrador, tiempo y espacio de la obra.
 Requiere un esfuerzo extra, es cierto, pero creo que pedirles a los alumnos que entrevisten al protagonista,  realicen un mapa mental de la novela en cuestión, cambien el final de la obra o le escriban una carta a su personaje favorito, demuestra igualmente quién lee y quién no. Por no hablar de las capacidades creativas que se ponen en práctica. Invito desde aquí a probar alguna de esas ideas que he mencionado. Los chavales responden y sorprenden. 
 En esta búsqueda de nuevas formas de trabajar más motivadoras, encontré hace poco un artículo de @totemguard sobre el uso de Evernote en el aula. La posibilidad de compartir notas Alumno-Profesor me dio la idea que os dejo a continuación. 
 Es cierto que aún  no he llevado esta propuesta a la práctica pero he pensado que quizá, ahora que estamos a punto de empezar el tercer trimestre, a alguno de vosotros os podría servir para este último empujón del curso. 
 Espero vuestros comentarios aquí y en @Abraham_abe24.
 Muchas gracias.




Diccionario infinito from AbrahamGutierrezCrespo

El archivo está disponible también aquí.

2 comentarios:

SergioProfedeLengua dijo...

Qué buena idea. Las pondré en práctica en clase y ya te contaré la experiencia.

Abraham Gutiérrez dijo...

Muchas gracias. Ya me dirás cómo mejorarla.

Publicar un comentario