Vocación

Porque en la escuela es donde se cambia el mundo.

Innovación

Cambiemos la enseñanza por el aprendizaje.

Globalización

Porque la educación no se acaba en la puerta de la escuela.
 

Bases de sintaxis en prezi

jueves, 21 de febrero de 2013

Aquí os traigo mi primera presentación en Prezi.
Puesto que estamos a punto de empezar con la sintaxis en 1º y 2º de la ESO en mi Colegio, he preparado una  pequeña presentación para introducir los conceptos básicos. He decidido hacerla en Prezi para potenciar la motivación del alumnado que, muchas veces, muestra desidia a la hora de enfrentarse con este apartado de la asignatura.
La presentación pretende responder brevemente a las preguntas de siempre al analizar oraciones: ¿Qué? ¿cómo? y ¿por qué?
Podéis encontrarla en este enlace o pinchando en la imagen.



Espero que os sea útil.

Elaboración de un guión por grupos cooperativos.

En estos días de atrás hemos estado trabajando en clase el teatro y, como actividad final, los alumnos han redactado un pequeño guión por grupos.
Las características del trabajo:
  • Los alumnos se han repartido en cinco grupos de 6. Estos eran grupos colaborativos de base, es decir, son unos grupos que llevan un tiempo trabajando juntos con esa distribución.
  • La secuenciación se ha hecho a lo largo de dos horas lectivas (50 minutos cada hora), aunque he apreciado que los chicos van un poco justos de tiempo y he dado media hora más para rematar los productos que entregan.
  • A cada grupo les he entregado un documento con unos pasos que han ido siguiendo. El documento se puede encontrar aquí
  • Cada grupo ha entregado el documento completado, la autoevaluación de todos los alumnos, los materiales "de sucio" que han utilizado y las actas que han elaborado de cada uno de los dos días de trabajo. 
  • La evaluación: Cada alumno recibe dos notas. Por un lado una nota de grupo una vez corregido el producto entregado, que se corresponde con uno de los cuatro textos escritos que tienen que entregar por trimestre y, por otro, una nota individual que resulta de la observación del profesor y la evaluación de los compañeros.
Un trabajo diferente que sirve para manejar los conceptos dados y en el que los alumnos disfutan trabajando.

Espero que os sea útil. 


Nuestra piel y esas mesas que dejasteis cojas.

lunes, 4 de febrero de 2013

A veces, cuando el silencio se hace necesario en momentos de exámenes, se suele ver siempre a algún alumno agobiado por una u otra mesa coja que suena. Clac clac.
Esas mesas de un verde quirófano, que pueblan nuestras aulas suelen estar adornadas en su base con un taco de goma, que las estabiliza y evita el constante repiqueteo del metal contra el suelo. Clac clac. Yo, que tengo una mirada metafórica (bendita deformación profesional), veo esas mesas cojas, a las que algún alumno desproveyó de su taco, y me da por pensar en todos aquellos que pasaron por un aula llevándose consigo algo. Clac clac.
¿Cuántas horas pasa una persona en el sistema educativo hasta que cumplimenta las fases obligatorias? seis al día, treinta a las semana, ciento veinte al mes, mil al curso... según este burdo cálculo, un estudiante estará mínimo 13.000 horas metido en un aula. Clac clac. Todos ellos se llevan el pack básico: leer, escribir, sumar etc. pero ¿es eso lo único que podemos enseñar como bagaje al salir de la escuela? Soy un profesor nada excepcional y me dejo la piel en cada hora, en cada proyecto que comienzo, en cada alumno que se desengancha de los estudios, en cada problema en casa... Y no soy yo, veo a mis compañeros remar al mismo son. Trabajar horas de más, formarse para estar al día, pensar en los problemas de los chicos cuando al fin pillamos la cama... Clac clac. Son tantos y tantos los puntos suspensivos.
Afortunadamente vemos que no es sólo así, muchos alumnos salen del colegio habiendo recogido algo de esa piel que nos dejamos, llevando para su futuro una buena mochila construida durante sus años de escuela.  Muchos se llevarán la pasión de un profesor por la literatura, el cariño de su seño de infantil, la lucha de un tutor cuando quiso ayudarle, la seriedad y formalidad de esa profesora, la implicación de aquel director... Otros, sólo un taco de goma.
Clac clac.