Vocación

Porque en la escuela es donde se cambia el mundo.

Innovación

Cambiemos la enseñanza por el aprendizaje.

Globalización

Porque la educación no se acaba en la puerta de la escuela.
 

¿Cómo hacer que lean un libro por trimestre sin morir en el intento? (Ni ellos ni nosotros)

martes, 14 de enero de 2014

Sin duda uno de los grandes caballos de batalla de los docentes de lenguas es la lectura. Conseguir que 30 alumnos por aula lean un mismo libro en cada trimestre y que eso no produzca un efecto negativo es tarea harto complicada. Me consta que lo hemos intentado todo, seguir las propuestas de fomento de la lectura de ésta o aquella editorial, mezclar literatura juvenil con clásicos, buscar nuevos títulos y autores, ofrecer un catálogo y que el alumno elija según su propio criterio, hacer que lean lo que nosotros leímos e incluso me consta que en algún centro se han rescatado los famosos "libros de los cinco". Nadie puede negar que intentarlo; lo hemos intentado. Sin embargo, aunque nunca, en la historia de la humanidad, se ha leído tanto  como ahora, la sensación es que nuestros alumnos perciben la lectura como un peaje a pagar al profesor de turno.

En @claretsegovia pusimos en marcha, hace ya dos años, un Club Juvenil de Lectura. Con una periodicidad mensual, los alumnos elegían, leían y comentaban libros en horario extraescolar. Al comienzo, la experiencia fue un éxito, veinte alumnos del colegio se leyeron diez libros en un curso. Creamos una cuenta de Twitter (@CJLClaret), impulsamos un concurso de fotografía para todos los alumnos de ESO, hicimos murales... No obstante, dos años después, a duras penas conseguíamos que siete alumnos leyeran un libro cada mes. En vista de que esfuerzo hecho por los profesores no daba los frutos esperados, hemos decidido cambiar de  sistema. No considero que el Club Juvenil de Lectura haya sido un fracaso, desde luego, si acaso sé que fue una experiencia que funcionó con un grupo de alumnos que ya no están en el colegio pero que, a día de hoy, necesita una renovación. En el Seminario de Lengua castellana y Literatura hemos decidido este año llevar el club de lectura al aula; os explico:

Semanalmente los alumnos van leyendo la parte del libro indicada por el profesor. Ni que decir tiene que ellos pueden leer cuanto quieran, pero se intenta caminar a un ritmo accesible para todos. Una hora semanal se cambia la disposición del aula colocándose los alumnos en U, para que todos puedan verse entre sí, y tenemos una charla dirigida por el profesor en base a sus aportaciones. Las conclusiones y aportaciones que van saliendo en estas charlas deben quedar reflejadas en unos diarios de aprendizaje que cada alumno va completando y entrega al final del trimestre. Estos diarios son una explosión de creatividad como podéis comprobar en la foto.

Como pauta les dimos que cada día debían responder a algunas preguntas como:

  • ¿Qué he aprendido hoy sobre la lectura? 
  • ¿Qué he aprendido de los compañeros? 
  • Otras preguntas más relacionadas con los elementos propios de la narración o el título a trabajar. 
Como conclusión añadir que esta iniciativa se ha llevado a cabo con éxito en todos los niveles de Secundaria y ha sido valorada como muy positiva por docentes, alumnos e incluso algún padre que nos ha hecho llegar su enhorabuena. 

Os añado la presentación en Prezi que usé en clase para comenzar ese trabajo.


Espero que os sea útil y que enviéis propuestas de mejora en los comentarios o en @Abraham_abe24.


Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario