Vocación

Porque en la escuela es donde se cambia el mundo.

Innovación

Cambiemos la enseñanza por el aprendizaje.

Globalización

Porque la educación no se acaba en la puerta de la escuela.
 

Infoxicación o el síndrome del cero.

martes, 28 de enero de 2014

Vivimos en un mundo de posibilidades infinitas, oportunidades infinitas, donde todos podemos opinar, crear, debatir, eliminar, gestionar... Hay que saber cómo poner el freno. No podemos vivir presionados por el síndrome del cero, cero mensajes por leer, cero entradas de RSS por analizar, cero listas de Twitter por mirar... es inabarcable.



Dice @javiervelilla en este vídeo de Youtube que hay que leer menos pero leer mejor. Todo un descubrimiento estos vídeos.
 Miniponencia:
 
 Debate:
 
(La calidad de audio no es muy buena pero creo que merece la pena)
Sobre el tema de la infoxicación se puede encontrar mucha información. Es curioso que siendo internet el causante del problema, es también la solución, podemos encontrar muchas herramientas para la gestión de contenidos, contactos... Algunas de estas son Diigo, scoop.it, paper,ly, symbaloo, tweetdeck... cada una de ellas tiene unas funciones y, como siempre, es decisión/responsabilidad nuestra decidir cuál usamos para cada necesidad.
Para los que estáis más interesados en este tema os recomiendo que leáis Superficiales, un libro de Nicholas Carr, en el que reflexiona sobre cómo internet está cambiado nuestra manera de percibir el mundo y las consecuencias neurológicas que esto tiene. Verdaderamente una lectura muy interesante.
Os dejo una entrevista que le hicieron en la que aparece la esencia de su pensamiento.
También  me gustaría mencionar un artículo de R. Archanco titulado "Buscar y compartir no es curación de contenidos" Una breve e interesante reflexión sobre el vicio de compartir todo lo que nos llega sin someterlo a un análisis razonado. 
Si hay algo que me llama la atención siempre que leo sobre los problemas causados por la red, infoxicación o no, es la certeza que tengo de que el principal filtro, y mejor, es lo humano, es decir, las características personales de cada uno. Si un fallo tiene internet es que engrandece y visualiza nuestros errores y también nuestros aciertos. Ante esto solo podemos apostar por la educación, por formar ciudadanos críticos, capaces de conocer sus fortalezas y debilidades para hacer de la Web un lugar de crecimiento y mejora constante; no un lugar donde volcar frustraciones. 
Un saludo. Espero que la información os sea útil. 



2 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, el mayor apoyo para la infoxicación es el vicio del compartir por compartir, sin leer, sin reflexionar ni juzgar. Muy al hilo de un excelente artículo de @vcuevas que comentaba hace unos días http://educadores21.com/?p=7561
Un saludo.

Abraham Gutiérrez dijo...

Muchas gracias Álvaro por la recomendación. La leeré en cuanto pueda. :-)

Publicar un comentario