El papel de los docentes como puntos de acceso a la información ha cambiado en los últimos tiempos, eso (espero) nadie lo duda, es por eso que muchos de nosotros estamos en búsqueda constante de nuevas metodologías que nos ayuden a cambiar nuestro rol, debemos pasar de ser la meta a ser el camino. Esto ha causado que de unos años a aquí se empiecen a familiarizar en los claustros los términos PBL, inteligencias múltiples, rúbricas, aprendizaje cooperativo, TICs, proyectos de comprensión etc. que son, en definitiva, la manera que muchos hemos encontrado para adaptar la educación a las necesidades del s. XXI.
Yo he tenido ocasión de coincidir con @alfredohernando en varias ocasiones, él es un actualizador de profes, me consta que compagina su proyecto escuela21 con la formación de profesores en colegios, y gracias a él he podido ir dándome cuenta de cómo y hacia dónde está cambiando la escuela. De Alfredo podéis encontrar mucha información en su web, yo os dejo aquí enlazado un vídeo con una conferencia suya para los que no le conozcáis.
¿Cómo dotar a los alumnos de la capacidad de gestión de información?
Cualquier persona que lee demasiado pero utiliza muy poco su cerebro, cae sin remedio en hábitos perezosos de pensamiento
-Albert Einstein -
Dato - Información - Conocimiento - Sabiduría.
Personalmente creo que esto se ha hecho muchas veces y se seguirá haciendo. La clave es si ahora somos capaces los docentes de fomentar en nuestros alumnos la capacidad de utilizar herramientas TIC cumplir ese mismo ciclo.Hay algo que nunca encontrarás en Google |
Dos ideas:
Yo utilizo mucho una aplicación para la gestión de información que es Evernote y el año pasado hicimos un trabajo con ella. Podéis encontrar más información en la entrada correspondiente de este mismo blog. La idea era avanzar en su utilización hasta que los alumnos elaboraran un portfolio virtual de su aprendizaje cada trimestre, a día de hoy este proyecto está en proceso de reflexión. :-)Otro proyecto que tengo en mente para trabajar literatura y la gestión de información es pedir contratrabajos sobre las lecturas del trimestre, me explico. En lugar de pedir a mis alumnos que elaboren un trabajo sobre las lecturas que solemos hacer, tengo pensado pedirles que me traigan el peor trabajo de internet que se pueda encontrar sobre esa lectura. En esta unidad he descubierto algunas herramientas que puedo utilizar en este futuro trabajo como por ejemplo diigo, creando un grupo donde colgar una serie de trabajos etiquetados entre los que los alumnos tengan que justificar su elección del peor trabajo.
Espero que esta información y reflexiones os sean útiles.
Un saludo.
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