Vocación

Porque en la escuela es donde se cambia el mundo.

Innovación

Cambiemos la enseñanza por el aprendizaje.

Globalización

Porque la educación no se acaba en la puerta de la escuela.
 

Desing Thinking & Visible Thinking. Ampliando retos profesionales.

domingo, 9 de febrero de 2014

Saludos a todos.
He de reconocerme sorprendido, gratamente sorprendido, por el efecto que está teniendo entre la gente del #eduPLEmooc la comunidad de desing thinking y visible thinking. Ya somos 40 miembros en la comunidad de G+ dispuestos a compartir y crear conocimientos para resolver el reto que desde la organización (magnífica por cierto) del mooc se nos planteaba. La inquietud surgió en una tranquila conversación con @alvaropascual, no sabíamos en qué nos metíamos, en la que comentando las comunidades existentes para el reto le pregunté iluso: "¿Hay alguna sobre rutinas de pensamientos, desing thinking y esas cosas?" Y él respondió irresponsablemente: "No pero podemos crearla." Y aquí estamos. 
Puesto que he comenzado confesándome continuo en la misma línea, no sabía mucho de desing thinking y algo sobre rutinas de pensamiento. Mi formación era tan parca que creía hasta hace una semana que eran lo mismo. Resumo en tres ideas lo que he aprendido sobre DTVT en una semana:

1- El DT (traducido como pensamiento de diseño) es, ante todo, una manera de generar nuevas ideas creativas sobre el tema que estemos trabajando. Consta de un proceso dividido en diferentes fases: descubrir, interpretar, idear, experimentar y evolucionar.

2- El DT tiene un origen empresarial, se usa actualmente en el ámbito de la empresa con el objetivo de crear productos diferentes que puedan venderse. La equivalencia con la educación es evidente, en la relación profesor-alumno todos tenemos algo que vender, en ambas direcciones. Como dice Miguel Macías (@mmaciasr) en el artículo que ha enlazado Mónica Sans:

  "El Design Thinking es una actitud, una forma de abordar la innovación, ante un escenario incierto y cambiante."

Que me aspen si conozco un escenario más incierto y cambiante que la educación hoy en día. 

3- Según Tim Brown, creado de Ideo.com, las personas que trabajan con DT fomentan la empatía, el trabajo en colaboración y el optimismo. No hace falta explicar que eso es lo que quiero para mis alumnos.

Desde el #eduPLEmooc se nos invitaba a citar a persona o instituciones referentes en el tema que eligiéramos trabajar. Sabiendo que muchos habéis coincidido conmigo, ahí van mis recomendaciones:

  • @alfredohernando: formador de profesores, es parte del equipo de escuelas católicas para la innovación, responsable del proyecto escuela21 y que además se ha prestado a formar parte de nuestra comunidad de G+.
  • Amalio Rey (@arey), experto en marketing y formador, responsable de instruir en DT nada menos que al claustro del Col-egi Montserrat, @montsedelpozo incluida. Algo sabrá el tipo sobre el asunto. 
  • Ikashub. Co-learning lab. (@ikashub) Son una empresa de Euskadi que lleva el Desing Thinking y la creatividad a empresas y colectivos. En su web no tienen una gran cantidad de recursos pero hace días preguntaban en twitter por interesados en un curso de DT para educadores. Os dejo un vídeo en el que una de las fundadoras responde a la pregunta: ¿Se puede hacer a una persona más creativa e innovadora? ¿Cómo?


En internet se pueden encontrar muchas web (en inglés sobretodo) sobre DT pero yo, sin duda, he aprendido muchísimo más leyendo los artículos y enlaces sugeridos por los compañeros de la comunidad del reto del mooc. Sin duda creo que en esos enlaces está lo más granado de la información que sobre DTVT se puede encontrar hoy; información filtrada y curada.

Espero que este trabajo nos aporte tantas experiencias positivas como parece que va a hacer.
Un saludo a todos.



0 comentarios:

Publicar un comentario