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ABP ready? Go!

domingo, 6 de abril de 2014

En el ámbito del #ABPmooc_intef, un nuevo mooc de educaLAB que estoy haciendo tras la gran experiencia del #eduPLEmooc, nos han invitado a reflexionar sobre el aprendizaje basado en proyectos para comenzar el curso.

Desde mi experiencia personal tras solo dos años trabajando el aprendizaje cooperativo y los aprendizajes basados en problemas, las ventajas e inconvenientes son más una intuición personal que una certeza, aún así, he decidido relacionar mis argumentos con imágenes procedentes del repositorio de imágenes libres de flickr blue mountains.

Argumento a favor #1

El alumno es el guía de su propio proceso de aprendizaje.
http://www.flickr.com/photos/62752875@N00/100142585

En un proyecto el alumnos trabaja, habitualmente en grupo tras la consecución de un objetivo de aprendizaje o meta de comprensión. Esta autonomía y responsabilidad es algo de lo que carecen los estudiantes en la enseñanza tradicional y que suelen tardar en comprender. Siguiendo el ABP como metodología, cada estudiante encuentra su propio ritmo e itinerario de trabajo. aún más cuando tienen libertad de elección sobre el producto final. 

Argumento a favor #2

El aprendizaje es experiencial y no solo memorístico.
http://www.flickr.com/photos/92694860@N00/4164759025

Cuando los alumnos encuentran un proyecto cercano, bien diseñado, suelen responder con un alto grado de motivación. En estos casos, el proceso de aprendizaje se convierte en algo vivido y, por lo tanto, es perdurable en el tiempo. Algo muy deseable frente al aprendizaje bulímico de la metodología tradicional.


Argumento a favor #3

El éxito está demostrado.

http://www.flickr.com/photos/45597153@N05/5325015118
Diversos estudios desde hace años han demostrado que, incluso en el peor de los casos, el resultado de trabajar con la metodología del ABP "garantiza" la igualdad de resultados. Podéis leer un artículo muy interesante sobre ello en "Revista de educación" nº 341. Se trata de un artículo que revisa experiencias de Aprendizaje Basado en Problemas en el ámbito universitario. 






Argumento en contra #1
¿La multiplicación del trabajo?
http://www.flickr.com/photos/7378769@N02/2395846325

El trabajo cooperativo, base del ABP tal y como yo lo veo, requiere de una preparación previa intensa y suele estar acompañado de diversos instrumentos de evaluación, lo que suele conllevar un aumento del trabajo para el docente. Es necesario por tanto que los profesores sepamos qué es lo que queremos evaluar y qué metodología e instrumentos sustituimos al incluir un proyecto en nuestra programación anual. 



ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA. 

Después de estar echando un vistazo a los proyectos existentes en los recursos de ayuda del MOOC, no me decido por ninguno. Por este motivo me he animado a pasar el cuestionario a un proyecto que realizamos en mi colegio los dos últimos años. No se trata de un ejercicio de autobombo, sino que es una oportunidad para evaluar seriamente las propias prácticas con esta metodología. 
El proyecto podéis encontrarlo aquí. Ahí van mis reflexiones:



Sin más me despido. Espero que os resulte interesante.
Un saludo. 

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