Vocación

Porque en la escuela es donde se cambia el mundo.

Innovación

Cambiemos la enseñanza por el aprendizaje.

Globalización

Porque la educación no se acaba en la puerta de la escuela.
 

Historias de mi PLEhistoria

miércoles, 5 de marzo de 2014

Llegamos, algunos con la lengua fuera, al final del curso #eduPLemooc.
Ha sido esta una experiencia estupenda, y prefiero llamarlo así, experiencia. Las palabras curso de formación se quedan cortas para este mooc. La dimensión virtual es mucho más amplia de lo que yo esperaba en un primer momento; no es ningún secreto que mucha gente se apunta a estos cursos pensando: "bueno, es gratuito, si se complica, lo dejo". Confieso que durante algún tiempo, yo mismo pensé que no tenía tiempo para completar todas las actividades del curso pero los organizadores han demostrado tener buena vista y nos han dejado algunos días más para completar nuestras actividades.

Cuando empecé el curso yo no conocía el concepto de PLE más allá de un par de lecturas como por ejemplo el libro gratuito de David Álvarez (@balhisay) Los PLE son para el verano. Pero ahora, en menos de dos meses he conseguido tener un concepto mucho más amplio y claro sobre este asunto. Quedan ya incorporados a mi desarrollo docente herramientas aprendidas a lo largo del mooc como son diigo, tweetdeck, storify, scoop.it etc. y otras muchas quedan en la recámara para el futuro. Tengo cuentas en tantos nuevos soportes que algunas ni las recuerdo, netvives, delicious, pinterest... sobre el uso educativo de estos últimos necesitaré profundizar más.

Como otro aspecto positivo del curso destacaré la apertura de miras, las partes "teóricas", si se las puede llamar así, que nos han hecho reflexionar sobre infoxicación, content curation etc. me han aportado unos nuevos conocimientos que no tenía sino de oídas. Por no hablar del maravillosos trabajo de curación de contenidos que han hecho mis compañeros en la comunidad de aprendizaje sobre Visible Thiking y Desing Thinking, creada para resolver el reto de Afania. Algunos de los métodos del DT ya los estoy aplicando en clase con unos resultados más que buenos.

El único aspecto a mejorar que concierne a los organizadores del curso es poco importante, dice la introducción al curso que se espera un trabajo mínimo de 30 horas lo que, desde luego en mi caso, es del todo insuficiente. Hubiera hecho el curso de todos modos, pero podría haber sido más realista con mis objetivos para el trimestre si hubiese sabido que el mooc me llevaría al menos el doble de esas horas.
Otros aspectos mejorables conciernen a la evaluación P2P y me consta que son comunes a otros cursos masivos en línea que había hecho antes (las falta de ortografía, la excesiva rigurosidad de algunos compañeros...).

Os dejo a a continuación mi storify en el que se relata la historia de mi PLEhistoria.



Un saludo.

Imágenes con licencia cc:
http://www.flickr.com/photos/53611153@N00/5827849044
http://www.flickr.com/photos/53074617@N00/2902074101